jueves, 28 de mayo de 2020

Falsos amigos




Cada persona que ha estudiado un idioma extranjero por lo menos una vez en su vida se ha enfrentado con un fenómeno que se llama falso amigo. ¿Qué es? Los falsos amigos son palabras de distintas lenguas que pueden tener el mismo origen, la morfología parecida o la misma representación gráfica pero cuyo significado es parcialmente o totalmente diferente. Esas palabras pueden causar situaciones embarazosas si uno no domina muy bien lengua extranjera, además, también pueden llevar a graves errores en la traducción.

A primera vista parece que español y ruso no tienen nada en común pero incluso en estos dos idiomas que pertenecen a diferentes familias de lenguas y tienen el origen totalmente distinto se puede encontrar falsos amigos. Hay palabras rusas que tienen raices griegas o latinas o que llegaron al ruso por medio de una lengua europea occidental, sin embargo, hoy en día tienen un sentido diferente. ¿Quieres ver qué falsos amigos podemos encontrar en ruso? Entonces, поехали!

Una de las primeras palabras con las que se enfrentan los estudiantes del ruso es фамилия [familia], los españoles piensan que con esta palabra nos referimos a nuestros padres, abuelos, etc. En realidad esta palabra significa “apellido”.

Si vas a una farmacia porque tienes, por ejemplo, un herida no te sorprendas cuando te empezarán a hablar de рана [rana]. No estan locos, simplemente en ruso рана significa “herida”. Y si allí en la farmacia pedirás una pomáda seguramente no te la van a vender porque en ruso помада [pamada] es un pinta lábios. En cambio en la farmacia tienes que pedir крем [kriem], significa “crema”.

Мало [mala] no tiene nada que ver con la palabra española “malo”: en realidad en ruso significa “poco”. En una librería rusa si necesitas un mapa de Rusia te venderan карта [karta]. En casi cada cuento infantil hay фея [feia] y esta palabra no tiene nada que ver con fea en español, significa “hada”. En Rusia кура [kura] no trabaja en una inglesia, sino … pone huevos (кура es una gallina).

Interesante, ¿verdad? Y tú, conoces otros falsos amigos? ¡Cuéntanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario