sábado, 6 de junio de 2020

Alexander Pushkin y la creación de la lengua rusa




En Rusia el 6 de junio se celebra el aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, uno de los poetas rusos más celebres. Además, es también el Día de la Lengua Rusa. En 2010, las Naciones Unidas decidieron celebrar los Días de las Lenguas, con el objetivo de crear conciencia acerca la historia, el desarrollo y la cultura de los idiomas oficiales de la ONU. Pero ¿por qué eligieron el día de nacimiento de Alexander Pushkin para celebrar el Día de la Lengua Rusa?

Pushkin es considerado el escritor más importante de la literatura rusa. Entre sus obras podemos encontrar distintos géneros: versos de amor, odas clásicas, cuentos para niños, novelas cortas, novelas en verso, novelas históricas y mucho más. A Pushkin le interesaban todos los temas principales de su tiempo, entre ellos la obligación y la felicidad, la confrontación entre una persona y la sociedad, el sufrimiento de una persona. Una de sus obras más famosas, Eugenio Oneguin, fue nombrada por un crítico literario «una enciclopedia de la vida rusa». Y es verdad, porque contiene una gran cantidad de los aspectos de la vida cotidiana de su tiempo.

Alexander Pushkin fue un gran escritor, pero la razón por la que se elegió la fecha de su aniversario para la celebración del Día de la Lengua Rusa fue porque él fundó la literatura moderna rusa y empezó a escribir con el lenguaje simple que todavía se utiliza en Rusia para la comunicación. En este sentido, se parece al grande Dante Alighieri, considerado el fundador de la lengua italiana.

Y tú, ¿has leído algo de Alexander Pushkin? ¿Te ha gustado? ¡Cuéntanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario