viernes, 24 de julio de 2020

Andréi Konchalovski / Андрей Кончаловский

Hoy en nuestro Club del Cine en vez de hablar de una película en concreto nos gustaría hablaros sobre uno de los directores rusos más interesantes e individuales.



Andréi Konchalovski nació en una familia aristocrática. Su padre, Serguei Mijalkov, fue un escritor muy famoso, su hermano, Nikita Mijalkov, también es un director del cine. Al principio Andréi quería ser un pianista y incluso empezó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Sin embargo, el encuentro con Andréi Tarkovski cambió sus planes respecto a la carrera profesional. Con Tarkovski escribió el guión para la película Andréi Rubliov.

En 1965 se estrena la primera película de Andréi Konchalovski, su debut como director, El Primer Maestro, basada en una obra del escritor Chinguiz Aitmátov. La película fue recibida muy bien en la Unión Soviética y participó en diferentes festivales internacionales del cine. A su segunda película, La Historia de Asia Kliachina, le esperaba un destino totalmente diferente, fue censurada por autoridades soviéticas. En 1980 Konchalovski se mudó a los Estados Unidos y continuó rodando películas. Sus obras más famosas de ese periodo son The Runaway Train (basada en el guión de Akira Kurosawa), Tango and Cash (con Sylvester Stallone y Kurt Russell) y la miniserie The Odyssey. Ahora Andréi Konchalovski vive entre Rusia e Italia. Su última obra del cine se llama El Pecado (2019) y trata sobre la vida de Miguel Ángel, el genio del Renacimiento. 

Andréi Konchalovski se destaca de otros directores rusos, no parece mucho a ellos. Trabajó con éxito en Hollywood, sus películas con frecuencia se presentan en distintos festivales internacionales del cine, es modesto, muy inteligente con un sentido de humor excepcional, nunca ha seguido las reglas establicidas por otros. En el ámbito cinematográfico también sigue su propio camino, para sus películas en vez de contratar a actores famosos le gusta trabajar con la gente real que no sabe nada del arte dramático.

Y vosotros, ¿habéis visto alguna película de Andréi Konchalovski?

No hay comentarios:

Publicar un comentario